viernes, 19 de noviembre de 2021

WebQuest y CazaTesoros

Las Web Quest son actividades estructuradas donde se le da al alumnado las partes de la actividad que tienen que seguir para completarla. La creación normalmente queda en manos de los maestros o de otros usuarios o profesionales que han subido su contenido a la red. El motivo por el que se desarrolló está actividad fue para que se realizasen actividades estructuradas dirigidas a la búsqueda en Internet.

Su objetivo principal no es la búsqueda de la información, sino como usamos esa información en base de lo que nos pide esta actividad. Este tipo de ejercicio se utiliza para reforzar el trabajo cooperativo en el aula, pero podemos trabajarla de manera individual.

La metodología de las web quest está basada en la investigación en la web y desempeña en nuestros alumnos/as un espíritu crítico, creatividad y toma de decisiones. Se trabaja el aprendizaje cooperativo, significativo y constructivo. Además, las partes de una Web Quest son: introducción, recursos, tarea, evaluación, proceso y conclusión. 

Lo primero que se debe hacer para desarrollar una de estas actividades que seleccionar un tema o problema adecuado. Después se seleccionará un modelo de diseño, para continuar describiendo cómo se evaluará al alumnado y después diseñar el proceso. Cuando hayan terminado los estudiantes, lo deberemos revisar y mejorarlo. 


Por otro lado, los cazatesoros son actividades que se basan en responder a una serie de preguntas en base a la adquisición de información a través de internet o libros para finalizar con una gran pregunta que no parece en ningún lado, sino que su respuesta sea creada en base a la reflexión de los propios estudiantes. Estas actividades se crean para poder obtener información sobre un tema o varios, subjetivo principal es trabajar la búsqueda a través de distintos recursos y está dirigido a estudiantes que operarán de forma individual o cooperativa. Las partes de un cazatesoros son: introducción, preguntas, recursos, gran pregunta y evaluación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario