Una presentación es un conjunto de diapositivas que sirve como apoyo gráfico por una explicación aunque temen se le puede dar otros usos. Normalmente realizada por la persona encargada de exponer el tema.
Para realizar una adecuada presentación deberemos tener en cuenta el contenido, diseño, presentación y evaluación.
- Contenido: debe ser de calidad, en la cantidad adecuada y con un organización.
- Dicha organización debe ser sencilla, sistemática y con una secuencia lógica, clara y coherente.
- Cuando hablamos de calidad hacemos referencia a que la información ha de ser relevante, de edad, pertinente y ética.
- En cuanto a la cantidad, demasiada carga de información aburre y satura. Con seis o siete puntos clave porque positiva será suficiente y destacar hemos las palabras clave para llamar la atención de los observadores.
- Algunas recomendaciones podría ser utilizar diagramas, líneas de tiempo, imágenes, vídeos o mapas conceptuales.
- El diseño es muy importante, ya que tanto la fuente de letra como los colores utilizados llamar al mucho la atención a nuestro público. Evitaremos los colores demasiado llamativos o luminosos, los neutros suelen ser mucho más adecuados. La fuente de letra debe ser legible.
- Hay veces que personas abusan de los elementos multimedia cuando no es necesario. Es mejor tener más diapositivas con información que saturar las que ya tenemos hechas.
- Por último evaluaremos nuestra presentación, teniendo en cuenta tanto aspectos positivos como negativos. Corregir hemos la necesarios realizando ajustes para aprender en una futura presentación.