lunes, 22 de noviembre de 2021

Realizar una buena presentación PowerPoint

Una presentación es un conjunto de diapositivas que sirve como apoyo gráfico por una explicación aunque temen se le puede dar otros usos. Normalmente realizada por la persona encargada de exponer el tema. 

Para realizar una adecuada presentación deberemos tener en cuenta el contenido, diseño, presentación y evaluación. 

  • Contenido: debe ser de calidad, en la cantidad adecuada y con un organización.
    • Dicha organización debe ser sencilla, sistemática y con una secuencia lógica, clara y coherente. 
    • Cuando hablamos de calidad hacemos referencia a que la información ha de ser relevante, de edad, pertinente y ética.
    • En cuanto a la cantidad, demasiada carga de información aburre y satura. Con seis o siete puntos clave porque positiva será suficiente y destacar hemos las palabras clave para llamar la atención de los observadores.
  • Algunas recomendaciones podría ser utilizar diagramas, líneas de tiempo, imágenes, vídeos o mapas conceptuales. 
  • El diseño es muy importante, ya que tanto la fuente de letra como los colores utilizados llamar al mucho la atención a nuestro público. Evitaremos los colores demasiado llamativos o luminosos, los neutros suelen ser mucho más adecuados. La fuente de letra debe ser legible.
  • Hay veces que personas abusan de los elementos multimedia cuando no es necesario. Es mejor tener más diapositivas con información que saturar las que ya tenemos hechas. 
  • Por último evaluaremos nuestra presentación, teniendo en cuenta tanto aspectos positivos como negativos. Corregir hemos la necesarios realizando ajustes para aprender en una futura presentación. 
En resumen:


La Utilización de Medios y Recursos Didácticos en el Aula

Primero hagamos una distinción:

Medio didáctico: cualquier material elaborado con la intención de falsificar procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto. 

Recurso educativo: material que, en un contexto educativo determinado, será utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas, habilidades y aptitudes. Los recursos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo, un video para aprender que son los volcanes.

Desde un punto de vista educativo, la utilización didáctica de los medios y materiales curriculares deben reunir unos criterios: 

  • Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje. 
  • Útiles y funcionales. 
  • Nunca sustituir al profesorado ni hacer la tarea del alumnado. 
  • Deben responder a un principio de racionalidad. 
  • Establecer unos criterios de selección. 
  • Ofrecer una perspectiva crítica y que todas las personas implicadas vayan construyendo el proceso de aprendizaje. 
Utilizar los medios y recursos didácticos del aula como un instrumento significa que estará al servicio de nuestras estrategias y metodología. Se utilizarán todos estos dispositivos desde cualquier perspectiva considerada dentro de la categoría de material curricular. Es decir, se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje. Permitirá a los estudiantes dar significado a la realidad, comprender distintas situaciones sociales y crear sus propios mensajes. Por otro lado, el maestro maestra debe está inmerso lo largo de todo el proceso y todas las situaciones que serán. Al formar parte del currículum, nuestro objetivo es desarrollar ciertas habilidades y estrategias didácticas para la adquisición de conceptos, el desarrollo de actitudes y valores. 

Podemos clasificar los materiales didácticos en cerrados, que son aquellos estandarizados que no contemplan la realidad y se basa en un aprendizaje memorístico; y los abiertos que están diversificados, se adaptan a la realidad y están basados en un aprendizaje constructivo. 
También tenemos la siguiente tipología: 

Las posibilidades didácticas son muy amplias y lo importante es valorar cada recurso y darle un uso adecuado en nuestro aula.

Tipología y características de las TICS,TAC,TEP

 

Las TIC:

Las tecnologías de información y comunicación, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.

Se pueden clasificar en telemáticas e informáticas. 

Como ventajas, podemos destacar que faciliten la comunicación a larga distancia, dan acceso a mucha información, permite el desarrollo de operaciones y actividades, creación de nuevos empleos...

Las TAC:

Es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Estas van más allá de la disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso, uno adecuado para el aprendizaje y la enseñanza. Podríamos catalogar lo como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje en el sector educativo o laboral. Se pueden clasificar en el hardware, que son los dispositivos, el aula y los laboratorios; software, que son los sistemas instalados; bibliotecas o museos virtuales, y sitios web educativos.

Facilita la integración social, hay más metodologías disponibles y sus usos son más formativos para profesores y estudiantes.

Las TEP:

Son las tecnologías del Empoderamiento y la participación que es una terminología que se utiliza como sustento para la cohesión social que un grupo de determinadas personas. Es decir, hablamos de una red social en la cual se fomenta la participación activa de los usuarios en temas relacionados con política, sociedad o educación. Se genera una concienciación, pensamiento conocimiento en relación a un tema central y se puede organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios que se piden para participar de una forma activa.