Las pizarras digitales smart o también pizarras interactivas, son ordenadores que conectan a proyectores de video y que sirven para la proyectan imágenes en una gran pantalla que además es táctil. Tenemos dos tipos de pizarras digitales, por un lado PDI, que son aquellas de gran formato y que se emplean cuando se quiera hacer anotaciones desde y sobre la superficie del proyector. Por otro, tenemos PDIP, que son las pizarras digitales interactivas portátiles, es el mismo equipo pero se puede trasladar y usarse en cualquier sitio.
Al trabajar sobre la misma superficie de la Pizarra, podemos escribir, dibujar, abrir y cerrar archivos… Es decir, facilita el trabajo del profesor al ser muy sencilla y práctica de usar. En cuanto a la capacidad de transportar la cualquier lado y ser controlada través de un ordenador, la Pizarra digital se puede compartir con otras aulas en caso de falta de recursos.
En el siguiente video podremos ver las diferencias entre una Pizarra digital y una pantalla interactiva:
Al ser un recurso tan amplio, tenemos la posibilidad infinita de crear actividades para cualquier tipo de materia. Como podemos ver en la captura anterior, tenemos una actividad de geografía pero si ampliamos y observamos la parte izquierda de la pantalla, vemos actividades relacionadas con ciencias de la naturaleza o matemáticas. La propia Pizarra digital viene con multitud de funciones , recursos y herramientas smart, si no de vital importancia recordar que fomentar la participación, motivación e interés del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario