Primero hagamos una distinción:
Medio didáctico: cualquier material elaborado con la intención de falsificar procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto.
Recurso educativo: material que, en un contexto educativo determinado, será utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas, habilidades y aptitudes. Los recursos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo, un video para aprender que son los volcanes.
Desde un punto de vista educativo, la utilización didáctica de los medios y materiales curriculares deben reunir unos criterios:
- Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
- Útiles y funcionales.
- Nunca sustituir al profesorado ni hacer la tarea del alumnado.
- Deben responder a un principio de racionalidad.
- Establecer unos criterios de selección.
- Ofrecer una perspectiva crítica y que todas las personas implicadas vayan construyendo el proceso de aprendizaje.
Utilizar los medios y recursos didácticos del aula como un instrumento significa que estará al servicio de nuestras estrategias y metodología. Se utilizarán todos estos dispositivos desde cualquier perspectiva considerada dentro de la categoría de material curricular. Es decir, se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje. Permitirá a los estudiantes dar significado a la realidad, comprender distintas situaciones sociales y crear sus propios mensajes. Por otro lado, el maestro maestra debe está inmerso lo largo de todo el proceso y todas las situaciones que serán. Al formar parte del currículum, nuestro objetivo es desarrollar ciertas habilidades y estrategias didácticas para la adquisición de conceptos, el desarrollo de actitudes y valores.
Podemos clasificar los materiales didácticos en cerrados, que son aquellos estandarizados que no contemplan la realidad y se basa en un aprendizaje memorístico; y los abiertos que están diversificados, se adaptan a la realidad y están basados en un aprendizaje constructivo.
También tenemos la siguiente tipología:
Las posibilidades didácticas son muy amplias y lo importante es valorar cada recurso y darle un uso adecuado en nuestro aula.
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